Chasquido meniscal
¿Te cruje la mandíbula?
¿Te chasca? Te truena?
¿Te hace clic?
¿Te suena al abrir o al masticar?
El clic articular es un signo muy frecuente en los problemas cráneo mandibulares, durante la primera época no es doloroso y es solo de vez en cuando puede parecerte gracioso y poco importante. El problema es que ira a más y acabará doliendo.
La cuestión es que cada vez que te suena la articulación al abrir la boca, se está produciendo un microtraumatismo, que va degenerando los tejidos intraarticulares (el disco y sus ligamentos para ser mas exactos). Y como no duele, seguimos sin hacerle caso hasta que un día, aparentemente de repente, se produce un bloqueo agudo y no puedes abrir la boca más de un par de centímetros y tienes un dolor super agudo por delante del oído y que se extiende por la cara y el cráneo.
¿Qué se puede hacer para evitar llegar a este punto?
Desde Afisionatemadrid te ofrecemos 5 tips para evitar este deterioro:
- Bosteza controlado, con la lengua pegada al paladar o con la manita bajo la barbilla para evitar abrir como el león de la Warner. Nadie necesita ver tu campanilla.
- Evita abrir la boca mas allá de 4 cm, con esa apertura tienes para comer de todo. Di adiós a las hamburguesas de dos pisos, a los bocadillos triples. No son imprescindibles en una dieta sana. Si dudas pregunta a nuestra nutricionista y ella te explicará.
- No te muerdas las uñas, para eso se inventaron las limas, los cortaúñas y las tijeras y sino te puedes quitar el vicio, ponte un esmalte semipermanente, lucirás manicura y cuidaras mandíbula. Un win win.
- Olvídate de comer la fruta a bocados, dar un mordisco a una manzana, es un movimiento super traumático para la mandíbula que tiene clics. Refina tus modales y usa cuchillo y tenedor.
- Di adiós, hasta nunca jamás, al mal habito de comer chicles. Eso no se lleva, es poligonero y chabacano. Si no puedes estar con la boca vacía, te sugiero caramelitos duros sin azúcar o como hacia mi abuela, chupa un hueso de aceituna o de picota, te ayudara a salivar y a sobrellevar el mono del chicle.
Hasta aquí puedo leer, si quieres más, pide cita y ven a consulta, y valoraremos tu caso, adecuando los ejercicios y las pautas más personalmente.