Yoga Oncológico: Terapia complementaria para personas con cáncer

Tabla de contenidos

El Yoga Oncológico es una adaptación del yoga tradicional, que entra en la rama de yoga terapéuticos, que combina su metodología con movimientos y tipos de respiración y relajación, incluso dependiendo de los tipos de cáncer. Siempre acompañando a pacientes oncológicos durante sus tratamientos y aportando las necesidades físicas y emocionales que atraviesan desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la fase de postratamiento. 

 
Desde hace meses hemos hecho pequeñas sesiones en AsifionateMadrid con personas en tratamiento de radioterapia y quimioterapia, o  con personas que han pasado por quirófano, adaptándonos a las necesidades específicas de cada persona. Es interesante también una vez se ha  terminado el tratamiento y buscan mejorar en la parte física (y por supuesto emocional), aunque nunca se haya practicado yoga.

 

Esta práctica ha ganado popularidad debido a los beneficios que ofrece como terapia complementaria. En este artículo te contamos de primera mano como vemos las enormes mejoras y, descubrirás la evidencia científica que respalda la eficacia del Yoga Oncológico y cómo puede ayudarte a mejorar aspectos importantes tanto físicos y emocionales.

fisioterapia-osteopatia-madrid

¿Qué es el Yoga Oncológico?

 

El Yoga Oncológico es una práctica que se centra en los aspectos físicos y  emocionales  de las personas con cáncer. Esta práctica busca reducir los síntomas y efectos secundarios del cáncer y sus tratamientos, mejorar la calidad de vida y proporcionar apoyo emocional. La respiración, los movimientos controlados, la meditación, asanas y pranayamas. Todo de manera muy controlada. Buscando la fuerza personal interior, y reforzar con el sentimiento de grupo, el acompañamiento de otros alumnos, que están pasando o han pasado por lo mismo.

 

Gracias a las sesiones de yoga oncológico vemos cómo el yoga puede ayudar en muchos de los tipos de cáncer. Alumnas con cáncer de mama o cáncer de ovario han podido ver cómo sus cuerpos mejoran de una manera muy positiva siempre de la mano de su profesor.  Asistir a una clase de yoga ayuda a mejorar tanto físicamente como emocionalmente. 

 

Y observamos que solo con asistir y preparar su esterilla, el ambiente que se respira es muy positivo, dejando durante unos minutos atrás los tratamientos de quimioterapia o radioterapia. 

 

Conectar con nuestra esencia, reconectar con nuestro cuerpo y con las  ganas de seguir adelante.

Beneficios físicos del Yoga Oncológico

El Yoga Oncológico ofrece beneficios físicos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Estos beneficios incluyen:

  • Flexibilidad y relajación muscular: 

Ayuda a flexibilizar y relajar los músculos y tejidos afectados mayormente por los tratamientos, que en muchos casos se vuelven rigidos. La práctica regular de Yoga (y con movimientos específicos) ayuda a reducir la rigidez muscular, mejorar la movilidad y reducir el dolor muscular. Aspectos fundamentales en los momentos en los que estamos en un tratamiento contra el cáncer. 

 

 

  • Descompresión de las articulaciones

El Yoga Oncológico ayuda a descomprimir las articulaciones y reducir el dolor articular. Las posturas de Yoga Oncológico ayudan a aliviar la presión en las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación.

 

 

  • Alivio de la fatiga y los sofocos

En muchos casos ayudar a aliviar la fatiga y los sofocos, efectos secundarios de  los tratamientos, la práctica regular de yoga adaptado a tratamientos oncológico puede ayudar a reducir la fatiga, mejorar la energía y reducir la frecuencia y gravedad de los sofocos.

 

 

  • Alivio del dolor

El Yoga Oncológico ayuda a aliviar los dolores ocasionados por la cirugía o el tratamiento. La práctica regular de Yoga Oncológico ayuda a tolerar mejor el dolor. Al ganar en movilidad, en  flexibilidad. Físicamente, está demostrado que el cuerpo mejora la frecuencia cardiaca, y  por tanto ayuda a relajarse, y esto hace que el dolor y la sensación de dolor mejore. 

 

  • Mejora el insomnio

La práctica regular de yoga y pranayama  mejora la calidad del sueño consiguiendo que el descanso sea más reparador,  aumentando  nuestra sensación de afrontar el dolor.

 

 

  • Fortalecimiento del sistema cardiovascular y óseo

El Yoga Oncológico ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y óseo. La práctica regular de Yoga Oncológico puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial, fortalecer los huesos y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

  • Aumenta la autoestima y reduce el miedo al movimiento

Los pacientes oncológicos durante y tras los tratamientos, tienen muchas veces miedo a moverse por el dolor y la sensación de debilidad, con el yoga oncológico con una supervisión adecuada, conseguimos que la persona se mueva con seguridad y confianza, aspectos importantes que refuerzan la autoestima de los practicantes de yoga.

 

 

Este enfoque terapéutico ha demostrado ser beneficioso para el bienestar emocional de las personas con cáncer, así como para su calidad de vida en general. El cáncer tiene un impacto significativo en la salud emocional de una persona, y el Yoga Oncológico puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

yoga terapeutico cancer y personas mayores
yoga terapeutico cancer y personas mayores

Esta es una de las razones por la que AfisionateMadrid realizamos clases individuales y de grupo reducido de Yoga Oncológico. Para volver a esas relaciones interpersonales. Según los grupos y la demanda, también hacemos clases online específicas de yoga oncológico, es el primer paso. 

 

 

Y si estás cerca de nuestro centro en la calle Doctor Castelo, estaríamos encantados de enseñarte personalmente una de nuestras clases.

 

 

En resumen, el Yoga Oncológico es beneficioso para las personas con cáncer por muchas de las razones que hemos comentado, no solo desde una perspectiva física, sino también emocional.

 

 

Esta práctica terapéutica ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar la calidad del sueño y la fatiga, y proporcionar un mayor apoyo social y emocional. Y en AfisionateMadrid queremos ayudarte.

 

 

No dudes en llamarnos, y dar el primer paso en buscar una mejoría por medio del yoga.

Sin categoría

Como hacemos con un tratamiento con Indiba en fisioterpaia en AfisionateMadrid

En AfisionateMadrid tenemos como un gran compañero de trabajo a INDIBA. Seguro ya han escuchado hablar de Indiba en el mundo estético, especialmente entre las mujeres, donde se utiliza para mejorar la circulación sanguínea, el metabolismo, regenerar, estimular y realizar tratamientos corporales.

En el video que te presentamos hablamos como trabajamos en AfisionateMadrid con INDIBA. Los beneficios que tenemos al trabajr con nuestros pacientes.

Leer Más >>
cirugia ortogmatica
Cirugía Ortognática

Cirugía Ortognática y terapia manual

La cirugía ortognatica u ortofacial, como la empiezan a llamar ahora, esta dentro de las competencias de los cirujanos maxilofaciales, y se realiza sobretodo en sujetos que tienen una alteración en el desarrollo de los huesos de la cara (mandíbula o todo el macizo facial).

Leer Más >>

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibirás ideas y consejos para tener una vida saludable

Suscríbete a la newsletter

Abrir chat
Hola! Somos Afisionate Madrid. ¿Podemos ayudarte?