La apnea del sueño es un desorden respiratorio que impacta la calidad del sueño y el bienestar general. Se distingue por pausas breves y repetitivas en la respiración durante la noche causando un trastorno del sueño, lo que lleva a cansancio, somnolencia durante el día y otros problemas de salud a largo plazo.
En Afisionatemadrid tratamos a pacientes con problemas de apnea del sueño, mejorando la calidad de vida. Los tratamientos médicos convencionales incluyen el uso de dispositivos CPAP (Presión positiva continua en la vía aérea), DAM (dispositivos de avance mandibular), o modificaciones en el estilo de vida (siendo perder peso la principal) muchas veces no son fáciles para los pacientes y abandonan el tratamiento por molestias secundarias y/o dificultades de uso. a fisioterapia es una opción conservadora efectiva para mejorar la apnea del sueño de forma natural y conservadora. Siempre como terapia complementaria al tratamiento medico pautado, en estos pacientes que requieren un enfoque integral.
A través de ejercicios específicos, la fisioterapia fortalece los músculos de la zona orofaríngea y mejora la postura, logrando abrir la vía aérea superior en relación con los elementos mandibulares y cervicales y permitiendo así, una respiración más eficiente durante el día, pero sobre todo reduciendo las apneas durante el sueño.
El papel del fisioterapeuta en la mejora de la apnea del sueño
Nosotros como fisioterapeutas somos clave en el tratamiento de la apnea del sueño obstructiva. Nuestra labor se centra en equilibrar la musculatura implicada en la respiración, mejorar la movilidad cervico torácica y mandibular, poniendo especial atención en optimizar la postura para facilitar una mejor entrada de aire.
Gracias a que realizamos una entrevista personal para conocer los hábitos diarios y del sueño, junto a una valoración fisioterápica individualizada, diseñemos un plan de tratamiento, que incluye la terapia manual y ejercicios específicos que se pueden realizar tanto en la consulta como en casa.
Uno de los objetivos principales del tratamiento fisioterapéutico es evitar la flacidez de los músculos que rodean la vía aérea superior, ya que su debilitamiento contribuye a las obstrucciones nocturnas. Normalizar el tono y la posición de lengua y mandíbula, siendo esta zona un punto crítico en la vía aérea. Además, trabajar la movilidad y la potencia del diafragma, como motor principal de la respiración, incidiendo de manera directa en la capacidad pulmonar, la mejora el flujo de aire y la resistencia a los episodios de apnea.
Beneficios de la fisioterapia en la apnea obstructiva del sueño
• Fortalecimiento de la musculatura orofaríngea: Reduce el colapso de las vías aéreas superiores durante el sueño. Reduciendo los episodios de ronquido.
• Mejora de la postura: Una alineación adecuada del cuello y mandíbula y la espalda facilita una respiración más libre y fluida. Posiciones de mandíbula posteriores y rectificaciones cervicales, con la mala postura de estar todo el día con el móvil, el ordenador y la Tablet…van cerrando la vía aérea.
• Asesoramiento sobre la posición de dormir y uso de almohadas, durante el descanso nocturno, será fundamental la postura en la que duerme el paciente, evitando completamente dormir boca abajo, puesto que no solo es malo para la respiración sino para el cuello y mandíbula, y reducir en los posible los tiempos de descanso boca arriba, y elegir la postura de lado por ser la que mantiene mas abierta la via aérea, evitando que la mandíbula se vaya hacia atrás al dormir.
• Aumento de la capacidad pulmonar: Ejercicios respiratorios optimizan la entrada y salida de aire, favoreciendo un sueño más reparador. Si cada inspiración “cunde mas”, se mejora el nivel de saturación de la sangre, y estar más oxigenado, es fundamental para el mantenimiento de la salud.
• Reducción del estrés y la tensión muscular: La relajación de los músculos faciales y del cuello mejora la calidad del descanso nocturno.
• Mejora la adaptación y fidelización de dispositivos médicos: la fisioterapia no busca reemplazar los tratamientos como el CPAP o los DAM (dispositivos de avance mandibular) más bien la contrario, al mejorar la calidad de los tejidos y las estructuras de los pacientes, estos, soportan mejor la máscara del CPAP y toleran sin dolor los DAM, trabajando todos por un objetivo común, reducir las apneas del paciente. Este, al tolerar mejor los dispositivos, se fidelice al tratamiento médico indicado en función de la gravedad, evitando abandonos que directamente ponen en riesgo su salud.
Ejercicios para mejorar la apnea del sueño antes de acostarse
En Afisionatemadrid, tras años de experiencia clínica, estamos convencidos de la importancia de la combinación de la terapia manual en consulta con la realización de un plan de ejercicios domiciliarios, si de verdad queremos lograr cambios mantenidos en el tiempo.
A nuestros pacientes les decimos que es “como lavarse los dientes” no se puede pretender que la salud dental dependa únicamente de las visitas al odontólogo, todos sabemos que tenemos que lavarnos los dientes varias veces al día si queremos que estén sanos. La realización de estos ejercicios hace tomar conciencia de la tensión y la postura patológica a los pacientes y potencia los avances logrados en consulta.
Si no estás en Madrid y quieres probarlos, no dudes en hacer una consulta on line, si bien no tendrás los beneficios de la terapia manual, si podremos asesorarte sobre pautas saludables y los mejores ejercicios a realizar en tu caso.
Sé constante y llegaras a ver las ventajas. Realizar estos ejercicios diariamente antes de dormir puede ayudar a fortalecer los músculos responsables de la respiración, bajar la intensidad del ronquido (incluso hacerla desaparecer) y a mejorar la calidad del sueño. Si conviertes en estos ejercicios en una rutina antes de acostarte, te será más fácil hacerlos de manera habitual.
1.
Ejercicio de resistencia lingual
- Coloca la lengua contra el paladar y presiona durante 5 segundos.
- Relaja y repite el movimiento 10 veces.
- Este ejercicio fortalece los músculos de la lengua y reduce su caída hacia la garganta durante el sueño.
2.
- Coloca la lengua contra el paladar y presiona durante 5 segundos.
- Relaja y repite el movimiento 10 veces.
- Este ejercicio fortalece los músculos de la lengua y reduce su caída hacia la garganta durante el sueño.
3.
Respiración diafragmática
- Acuéstate boca arriba con una mano en el abdomen y otra en el pecho.
- Inhala profundamente por la nariz, asegurándote de que el abdomen se eleve sin mover el pecho.
- Exhala lentamente por la boca y repite durante 5 minutos.
- Mejora la capacidad pulmonar y promueve una respiración más eficiente.
- Si sueles tener la nariz “taponada” te aconsejamos que antes te laves la fosa nasal con suero o algún producto como rhinomer o similar.
4.
Pronunciación de vocales con resistencia
- Pronuncia de forma exagerada las vocales (A, E, I, O, U) durante 10 segundos cada una.
- Repite el ejercicio 3 veces.
- Este ejercicio fortalece los músculos de la garganta, evitando su colapso durante el sueño.
5.
Estiramiento del cuello y la garganta
- Inclina la cabeza ligeramente hacia atrás, mira hacia donde se junta techo y pared y traga saliva varias veces.
- Luego, inclina la cabeza hacia un lado y mantén la posición durante 10 segundos en cada dirección.
- Relaja y repite el proceso 5 veces.
- Ayuda a liberar tensiones en la zona cervical y a mantener abiertas la vía respiratoria superior.
En el caso de los pacientes portadores de DAM, dispositivos de avance mandibular, es muy importante también realizar unos ejercicios por la mañana al retirar el DAM.
Estos ejercicios se deben realizar sin dolor y preferiblemente sentados, al menos las primeras veces. La integración de estos ejercicios en tu rutina de irte a la cama, combinados con un tratamiento personalizado de fisioterapia, pueden marcar la diferencia en la calidad del sueño de las personas que padecen apnea.
Mejoraremos y tendremos un sueño reparador. Integrar estas rutinas en la vida diaria permite optimizar la respiración y reducir los episodios nocturnos de obstrucción, favoreciendo un descanso más profundo y reparador y evitando las secuelas para la salud que implica la apnea del sueño obstructiva a medio y largo plazo.