639 417 555   |  91 431 76 48

  info@afisionatemadrid.com

Sabias que la pandemia esta afectando a tu voz….

Sabías que la mascarilla está afectando a los profesionales de la voz…

Todas aquellas profesiones en las que la herramienta principal de trabajo es la voz, se están viendo afectadas con problemas de disfonías (alteraciones en el tono y volumen de la voz), lo que coloquialmente se llama “ronquera”. La voz sufre un desgaste natural, acentuado por el sobreuso en aquellas personas que tienen que hablar muchas horas al día…a este desgaste, ahora hay que añadir otros factores que agravan la situación, tales como:

– Uso de mascarilla en espacios laborales y públicos.

– Respeto de la distancia social.

-Uso de pantallas faciales.

-Ventanas abiertas para mejorar ventilación.

Un estudio de la revista Hearing Review mostró el impacto acústico de los diferentes tipos de mascarillas en la comunicación.  Los datos muestran que el uso constante de la mascarilla mientras hablamos produce:

-Atenuación de las frecuencias altas (2000 a 7000 Hz ) de los hablantes. Lo que provoca un sobre esfuerzo para llegar con la voz donde antes se llegaba.

– Disminución de los decibelios en las mascarillas quirúrgicas simples y 12 decibelios para las mascarillas N 95 de los “oyentes”, es decir dificultad para percibir el mensaje.

-Aumento del riesgo de proliferación de bacterias si no se cambia con frecuencia o se desinfectan según la mascarilla de la que se trate.

Las mascarillas han venido para quedarse, son y serán un complemento esencial en nuestras vidas ya que nos protegen frente a determinados virus… debemos adaptarnos a ellas e intentar compensar los posibles efectos negativos que podemos sufrir en la voz, a continuación Beatriz Martín Godín, experta logopeda de Afisionatemadrid te explica cómo hacerlo, siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Consejos para cuidar nuestra voz

Te proponemos una serie de hábitos saludables para cuidar tu voz:

1-Utiliza un micrófono, así evitaras tener que hacer un gran esfuerzo vocal para proyectar tu voz. La tecnología está para estas ocasiones.

2- Calentamiento vocal, igual que calientas tus músculos antes de hacer ejercicio, se trata de unos ejercicios sencillos, consulta a tu logopeda especializada en voz.

3- Hidrátate, asegúrate de beber al menos 2 litros de agua.

4.-Haz lavados nasales con suero fisiológico mañana y noche, para favorecer la respiración nasal.

5.-Sustituye con frecuencia la mascarilla o desinféctala si procede, para evitar que funcione como un vector de transmisión de patógenos.

6.-Respira libre de mascarilla en las pausas o descansos, busca ese momento de soledad para poder descansar.

Es posible que ya tuvieras algún problema con la voz, subclínico y con la suma de los factores previamente descritos, se haya hecho evidente, si es así, sigue nuestros consejos y anímate a tratarte por un profesional de la voz, en Afisionatemadrid contamos con Beatriz Martín Godín.

 

 

 

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibirás ideas y consejos para tener una vida saludable

Suscríbete a la newsletter