La Osteopatía. Preguntas y respuestas. [2023]

preguntas sobre la osteopatia

La osteopatía es una forma de medicina alternativa que se centra en el tratamiento del cuerpo a través de la manipulación y normalización de los tejidos blandos y óseos. El cuerpo es una unidad y  la buena salud depende de la correcta función del sistema músculo-esquelético, circulatorio, nervioso y respiratorio.

Algunas preguntas frecuentes sobre la osteopatía incluyen:

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una forma de medicina alternativa que se centra en el tratamiento de los problemas musculares, óseos y de tejidos blandos. Los osteópatas utilizamos técnicas manuales, como la manipulación y la liberación miofascial, para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

¿Qué trata la osteopatía?

Utilizamos la osteopatía para tratar una amplia variedad de problemas de salud, como dolor de espalda, cuello y hombros, dolor de cabeza, artritis, lesiones deportivas y problemas digestivos. También trabajamos a menudo para mejorar la postura y la movilidad general. Si además, como lo hacemos en AfisionateMadrid, de la mano de la fisioterapia tenemos una base de conocimiento muscular extra.

¿Quién puede beneficiarse de la osteopatía?

La osteopatía puede ser beneficiosa para personas de todas las edades y niveles de actividad física. Puede ser especialmente útil para personas que tienen dolor crónico o que han sufrido una lesión. Y cada vez más trabajamos en las patologías pediátricas (bebes y  niños), ya que está comprobado que tratamientos osteopáticos y fisioterapéuticos en niño, ayudan a evitar futuros problemas.

¿Qué debo esperar durante una sesión de osteopatía?

Durante una sesión de osteopatía, el osteópata evaluará dependiendo de la dolencia desde su postura y movilidad, a dolores en cabeza o mordida, y luego utilizará técnicas manuales para tratar cualquier problema detectado. Esto puede incluir manipulaciones, estiramientos y masajes. Nuestras sesiones suelen durar 45 minutos y es común que se necesiten varias sesiones para obtener resultados óptimos. Ya que la evolución de las sesiones se realice en un calendario pensado para mejorar en cada sesión.

¿La osteopatía es segura?

La osteopatía se considerada segura cuando es realizada por un profesional cualificado, es decir un fisioterapeuta doctorado en osteopatía. Y más aún si el profesional tiene más de 20 años de experiencia y se amplia con conocimientos de fisioterapia y formaciones continuas como todo el equipo de AfisionateMadrid. Sin embargo, como con cualquier tratamiento médico, es posible que experimente algún dolor o molestia temporal después de la sesión. Asegúrese de informar a su osteópata de cualquier preocupación o efecto secundario que experimente, incluso de pedir ver los títulos profesionales y colegiación.

Diferencias entre la fisioterapia y la osteopatía

La fisioterapia y la osteopatía son disciplinas similares que se centran en el tratamiento de problemas musculares, óseos y de tejidos blandos para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ambas disciplinas.

Una de las principales diferencias es el enfoque de tratamiento. Los fisioterapeutas se centran principalmente en el tratamiento local de problemas musculares y esqueléticos a través de ejercicios y técnicas de masaje, mientras que los osteópatas realiza un enfoque global y holístico, abarcando asi la esfera visceral y craneal, y empleando una amplia gama de técnicas manuales, como la manipulación y la liberación miofascial, para tratar todo el cuerpo como una unidad.

Otra diferencia es la formación y la experiencia del profesional. Los fisioterapeutas tenemos un licenciatura o grado en fisioterapia y debemos estar colegiados (en el colegio correspondiente a cada comunidad autónoma). Los osteópatas, por otro lado, debemos tener  un título de diplomado o doctor en Osteopatía. En España, el marco legar, solo reconoce a los osteópatas que tienen previamente los estudios de fisioterapia como los profesionales capacitados para ejercer la osteopatía de una forma profesional y segura.

Además, la fisioterapia se utiliza a menudo como un tratamiento complementario en el ámbito de la atención médica convencional, apoyando su tratamiento en aparatos de electroterapia y tratamientos grupales, mientras que la osteopatía se considera una forma de medicina alternativa, en la que el 90-100% es terapia manual individualizada y personal

En resumen, la fisioterapia y la osteopatía comparten algunas similitudes en términos de tratamiento y objetivos, pero tienen enfoques y formaciones diferentes. Siendo patente que los fisioterapeutas formados en osteopatía tienen mas recursos diagnósticos y terapéuticos para mejorar a sus pacientes. Desde AfisionateMadrid  recomendamos encarecidamente hablar con un profesional de la salud cualificado para determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado para sus necesidades específicas y se aseguren de en que manos están poniendo su bien mas valioso, su cuerpo y su salud.

Cuales son las contraindicaciones de la osteopatía

La osteopatía es generalmente segura y efectiva para la mayoría de las personas, pero hay algunas circunstancias en las que puede no ser apropiada o puede tener ciertas contraindicaciones. Es importante informar a su osteópata sobre cualquier condición médica o tratamiento actual que pueda afectar su capacidad para recibir tratamiento osteopático.

Aquí hay algunas contraindicaciones comunes de la osteopatía:

  • Fracturas recientes o inestabilidad ósea: La manipulación de huesos puede ser peligrosa en caso de fracturas recientes o inestabilidad ósea.
  • Inflamación o infección aguda: La osteopatía puede empeorar la inflamación o la infección aguda y debe evitarse en estos casos.
  • -Trastornos de coagulación: Si tiene problemas de coagulación sanguínea, es posible que no sea adecuado para recibir tratamiento osteopático.

Antes de empezar cualquier tratamiento tanto de osteopatía como de fisioterapia nos aseguraremos de que en la primera visita en toda la información de cada paciente. Todos los tratamientos son diferentes, y dependiendo de su  historial personal trabajaremos de una forma u otra, adaptándonos en cada momento a las necesidades especificas de cada paciente.

Sin categoría

Como hacemos con un tratamiento con Indiba en fisioterpaia en AfisionateMadrid

En AfisionateMadrid tenemos como un gran compañero de trabajo a INDIBA. Seguro ya han escuchado hablar de Indiba en el mundo estético, especialmente entre las mujeres, donde se utiliza para mejorar la circulación sanguínea, el metabolismo, regenerar, estimular y realizar tratamientos corporales.

En el video que te presentamos hablamos como trabajamos en AfisionateMadrid con INDIBA. Los beneficios que tenemos al trabajr con nuestros pacientes.

Leer Más >>
cirugia ortogmatica
Cirugía Ortognática

Cirugía Ortognática y terapia manual

La cirugía ortognatica u ortofacial, como la empiezan a llamar ahora, esta dentro de las competencias de los cirujanos maxilofaciales, y se realiza sobretodo en sujetos que tienen una alteración en el desarrollo de los huesos de la cara (mandíbula o todo el macizo facial).

Leer Más >>

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibirás ideas y consejos para tener una vida saludable

Suscríbete a la newsletter

Abrir chat
Hola! Somos Afisionate Madrid. ¿Podemos ayudarte?