Dolores de cabeza: como eliminarlos gracias a la fisioterapia
La cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza que se produce debido a la tensión muscular en el cuello y la nuca.
En ocasiones, la tensión muscular puede ser originada por factores mecánicos y posturales pueden influir en la aparición de esta afección, pero no son los más relevantes. El estrés es el factor fundamental que provoca la tensión muscular involuntaria y desencadena los dolores de cabeza tensionales.
Además de estos factores desencadenantes, la ingesta habitual de determinados alimentos como el chocolate, el café, los frutos secos, el alcohol y los lácteos, contribuyen al aumento de la tensión muscular en la zona cervical y, por lo tanto, pueden provocar cefalea tensional.
Habitualmente el único tratamiento que se ofrece a la población es el farmacológico, antiinflamatorios y analgésicos, que si bien reducen el dolor de forma temporal, no deja de ser un tratamiento sintomático, es decir actúa sobre el dolor pero no sobre el origen del mismo. Además no se debería abusar de la farmacología por su toxicidad hepática e irritación gástrica. Empeorando en muchos casos las cefaleas tensionales.
La fisioterapia y la osteopatía, son la mejor opción para tratar de eliminar los dolores de cabeza trabajando de manera mecánica y además no tienen efectos secundarios.
Es en este sentido en el que el tratamiento conservador basado en la terapia manual, concretamente la fisioterapia y la osteopatía, destacan como una herramienta de elección super indicada, al no tener efectos secundarios.. Y por otro lado muy interesante reducir el nivel de estrés, conectando con nuestro cuerpo, escuchandolo, identificando las zonas de tensión habituales, descubriendo los hábitos nocivos y movimientos lesivos que se convierten en microtraumatismos de repetición…una de la formas de realizar toda esta introspección es a través del movimiento somático y/o el yoga terapeutico.
La atenta valoración del fisioterapeuta osteopata, la planificacion y ejecucion del tratamiento manual, basado en estiramientos, masajes, desbloqueos vertebrales, técnicas osteopáticas craneales y viscerales, realizan un abordaje holístico y respetuoso, reduciendo la intensidad y/o frecuencia de la cefalea tensional de manera segura y efectiva. Si se toman las medidas necesarias, respecto a hábitos de vida saludables, combinado con la terapia manual, la frecuencia de los dolores de cabeza puede reducirse significativamente e incluso evitar que vuelvan a aparecer en un futuro.
Si sufres de cefalea tensional con frecuencia, es recomendable que consultes con nosotros, uno de nuestros expertos en fisioterapia osteopatia analizará tu caso de manera personal, valorando la situación física, anímica y los hábitos diarios laborales y deportivos, para diseñar un tratamiento adecuado y eficaz. En AfisonateMadrid, somos profesionales sanitarios con experiencia en este tipo de dolencias, podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.