Indiba es una tecnología de radioterapia profunda que ofrece una variedad de beneficios para la salud. Esta técnica fue desarrollada en los años 70 por el Dr. José María Calvo como una alternativa al tratamiento quirúrgico tradicional. Desde entonces, Indiba ha evolucionado para convertirse en una herramienta terapéutica eficaz para el tratamiento de diversas patologías. En nuestra sociedad, es mas conocida por sus aplicaciones estéticas, pero son mas y mejores las aplicaciones terapéuticas.
Tratamiento INDIBA ahora
Ahora, Indiba es una herramienta terapéutica versátil que puede utilizarse para tratar muchas afecciones, desde el dolor crónico hasta la fibromialgia. Esta técnica también se puede aplicar en las fases más precoces de casos postquirúrgicos y postraumáticos.
También se utiliza para tratar trastornos de la piel, como el acné y el envejecimiento prematuro, así como para mejorar la apariencia de la piel. También se ha utilizado con éxito para tratar el insomnio, la ansiedad y la depresión. Esta técnica se puede utilizar para mejorar la memoria, el rendimiento cognitivo y la resistencia física.
Indiba también se puede usar para reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y la energía, y aumentar la producción de hormonas. Se puede utilizar para mejorar la resistencia al ejercicio, la recuperación muscular y el rendimiento deportivo. La terapia profunda de Indiba también se ha utilizado para tratar el síndrome de fatiga crónica.
Cómo nos ayuda Indiba en los tratamientos de ortodoncia y post cirugía (ortognática) en AfisionateMadrid
Las indicaciones más frecuentes en Afisionate madrid son precisamente en las cirugias articulares mandibulares, ortognáticas e incluso oncológicas. En todos estos casos, la combinación de indiba con terapia manual resulta altamente exitosa. Los principales beneficios son los siguientes:
- Preparación de los tejidos para la cirugía
- Resolución del edema e inflamación postquirúrgica
- Mejora de la cicatrización tisular incluido la formación de hueso
- Flexibilización de las cicatrices y los tejidos radiados
- Reducción del dolor agudo postquirúrgico
- Aumentar la flexibilidad de los tejidos blandos
- Mejorar la sensación y autopercepción de la zona operada o disfuncional
También nuestros pacientes de ortodoncia se benefician de la terapia manual combinada con indiba, siendo la fase de las gomas la mas susceptible de mejorar. Las gomas son necesarias en determinadas fases de la ortodoncia (asociada o no a la cirugía) y generan mucha tensión muscular craneocervical reaccional o secundaria, siendo esta tensión una fuente de dolor facial y cervical. Desde la terapia manual y con el apoyo de indiba terapéutico, reducimos el dolor y mejoramos la adhesión de los pacientes al tratamiento, haciendo mas llevadero todo el proceso
Indiba prequirurgica
Los pacientes se benefician de la aplicación de indiba en las sesiones previas a la cirugia, con el objetivo de mejorar el trofismo (la salud general de los tejidos que seran intervenidos).
Aumenta la capacidad de adaptación de los tejidos faciales y articulares a la técnica quirúrgia, al volverse más elásticos, vascularizados y reducir el dolor crónico de los mismos.
Nuestros pacientes describen estas sesiones con INDIBA como un “mimo” o “cuidado” preparatorio, es una forma de calmar esos tejidos y al paciente en general.
Indiba postquirúrgica
Después de una intervención quirúrgica el nivel de inflamación facial y cervical es enorme, y el dolor y la contractura muscular defensiva es igualmente importante.
La aplicación de Indiba sin temperatura, dirigida a drenar y desinflamar las zonas afectadas, consiguiendo un efecto analgésico, antinflamatorio y de bioestimulacion, de forma segura, eficaz e indoloro, pudiendo empezar las sesiones desde el minuto uno.
Una vez que se retiren las grapas o los puntos de las cicatrices, se aplicara INDIBA y masaje manual en Z para evitar adherencias, fibrosis y retracciones que pudieran restringir el movimiento de la zona o generar dolores locales y mejorar la calidad y aspecto de la piel.
Indiba aplicación de ortodoncias
Durante la ortodoncia, sobre todo en la fase de gomas, son muchos los dolores por irritación muscular y trigeminal que aparecen. La fase de gomas es necesaria e imprescindible, y desde la terapia manual con indiba podemos aliviar a nuestros pacientes para desactivar toda esta tensión muscular y hacer más llevadero el proceso.
Solo Indiba se puede aplicar con seguridad en pacientes con material “metálico” es decir ortodoncias, tornillos, implantes y osteosíntesis…
Indiba y pacientes oncológicos
Son muchos los pacientes oncológicos craneofaciales que atendemos en Afisionatemadrid, independientemente de si el tratamiento haya sido cirugía y/o radioterapia, los tejidos orofaciales se vuelven rígidos, inextensibles, dolorosos y las cicatrices presentan grandes retracciones.
Son soluciones quirúrgicas necesarias, y desde la fisioterapia, como terapia complementaria, buscaremos reducir el dolor, mejorar la calidad de los tejidos y cicatrices y flexibilizar la musculatura afectada, mejorando en ultima instancia la calidad de vida de estos pacientes.
Beneficios del uso de Indiba antes y después
La Terapia Indiba es un tratamiento de electroterapia, físico, que se utiliza para mejorar la salud y el bienestar. Se basa en el uso de ondas electromagnéticas para mejorar el flujo de energía en el cuerpo y, por lo tanto, promover la salud y el bienestar. Se ha utilizado durante muchos años para tratar varios problemas de salud, sobre todo en patologías musculoesqueléticas, desde el dolor crónico hasta la inflamación, postquirúrgica o postraumática…
Podríamos hablar de tres grandes beneficios terapéuticos de Indiba; bioestimulación, aumento de la vascularización y hiperactivación. Los tres beneficios se den siempre que se aplica, pudiendo incidir más en unos u otros dependiendo de los objetivos marcados con el paciente.
Esto se traduce en relajación muscular superficial y profunda, reducción y drenajes de inflamación y edema, alivio del dolor agudo y crónico, flexibilización de fibrosis y anquilosis, eliminación de la inflamación o derrame articular, flexibilización de cicatrices, normalización de la sensibilidad superficial, acelera la cicatrización y consolidación de fracturas.
Son muchos las indicaciones terapéuticas del campo de la fisioterapia y también está indicada para tratar problemas de la piel, como el acné, la dermatitis y el eczema. Incluso aliviar los síntomas de algunas enfermedades, como el asma, la artritis reumatoide y la artritis.
Resultados de la Terapia Indiba después del tratamiento
El dolor es una de las principales preocupaciones del hombre, no solo le preocupa sino es un factor invalidante, genera miedo al movimiento, compensaciones, debilidad muscular, fatiga y dependencia en determinados gestos o actividades cotidianas y una disminución de la calidad de vida. El dolor alimenta al dolor, y nos encontramos con pacientes que han sufrido tanto, que sienten miedo a ser tratados. Realizar un acercamiento con terapia manual e indiba, relaja a estos pacientes, les hace sentir comodos y confiados, al percibir una “caricia” y calor agradable totalmente indolora, facilitando ir profundo en los tejidos sin agredir ni irritar.
Después del tratamiento con Terapia Indiba, los pacientes pueden experimentar una reducción del dolor, una mejora de la movilidad, una mejora en la fuerza muscular y la coordinacion, una reducción de la fatiga y una mejora general de la calidad de vida.
Los resultados son rápidos y duraderos, lo que significa que los pacientes pueden disfrutar de una mejor salud y bienestar inmediatamente y durante un largo período de tiempo.
Además, la Terapia Indiba también puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos, lo que ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Esto también puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones futuras y mejorar la calidad de vida a largo plazo.
Esto se logra sin efectos secundarios, sin dolor y con resultados rápidos y duraderos. Es la técnica más eficaz para reforzar y potenciar los efectos de la terapia manual, indicada prácticamente en toda la población, a excepción de embarazadas o sospecha de embarazo y portadores de marcapasos o dispositivos con circuitos eléctricos.