Cirugía Ortognática y terapia manual

cirugia ortogmatica

Tabla de contenidos

Te han operado de ortognática y aun tienes secuelas, como el labio dormido, no poder abrir la boca, dificultad al masticar, te notas la cara rara…la cirugía ha podido ser un éxito, pero muchas veces la función del paciente y sus sensaciones no acompañan y si su cirujano u ortodoncista responsable no conoce a quien derivar, el paciente se queda en un limbo, sin disfrutar plenamente de los beneficios de una cirugía tan importante.


La cirugía ortognatica u ortofacial, como la empiezan a llamar ahora, esta dentro de las competencias de los cirujanos maxilofaciales, y se realiza sobretodo en sujetos que tienen una alteración en el desarrollo de los huesos de la cara (mandíbula o todo el macizo facial). 


Esta alteración, puede tener un componente genético o secundario a alteraciones en el desarrollo.  Esta alteración esquelética repercute directamente en la oclusión dental y en las fosas nasales, provocando problemas severos en las funciones que dependen de estas estructuras, la masticación, la fonación, la deglución y la respiración.


osteoparia y dolores de cabeza

Dentro del plan de tratamiento en estos pacientes, se incluye tratamiento ortodóntico, antes y después de pasar por quirófano, para asegurarse de que los dientes encajan perfectos y que la fosa nasal queda funcional.

 

Es un proceso muy duro para el paciente, que pasara por diferentes fases en las que la terapia manual, la fisioterapia y la osteopatía, puede ayudarle a transitarlas mejor y sobre todo reducir y eliminar las posibles secuelas postquirúrgicas, indeseables pero previsibles y acelerar el proceso de recuperación reduciendo el edema y el dolor y normalizando el movimiento.

 

En la actualidad cada vez son mas las personas que se someten a una cirugía ortognática, antes siempre eran jóvenes al final de su desarrollo, pero hoy en día cada vez son más los adultos que deciden operarse, motivados para mejorar su oclusión, prevenir deterior de las articulaciones y mejorar respiraciones bucales y apneas del sueño. El problema es que cuanto mayor es el paciente, mas tiempo lleva con tensiones musculares, con compensaciones y con problemas articulares asociados, que pueden influir negativamente en la evolución postquirúrgica.

 

  1. Limitacion en la apertura bucal, se suman dos factores la tensión muscular previa a la cirugía y el periodo de inmovilización postquirúrgico.
  2. Limitacion o perdida total de los movimientos de lateralidad, imprescindibles para masticar con comodidad y para mover la mandíbula de forma natural.
  3. Anestesia o parestesias faciales, la mayoría de los casos perdida de sensibilidad del labio inferior y del mentón, aunque he visto pacientes con anestesia en toda la cara por debajo de los ojos.
  4. Sensacion de cara rígida, con dificultad para expresar (sonreír, hablar…) no se reconocen.
  5. Dolor craneofacial y cervical.
  6. Quinesiofobia, es decir miedo a mover la boca, a masticar, morder…
  7. Persistencia de parafunciones, como bruxar, respirar por la boca, malos hábitos linguales.
radiografia ortognatica afisionate madrid

La mayoría de estos síntomas y sensaciones se pueden considerar  “normales” al tratarse de una intervención tan importante y al paciente se le explica que iran desapareciendo y normalizándose a lo largo del primer año tras intervención…  y es aquí donde en mi humilde opinión, fruto de mi larga experiencia,  discrepo e insisto en que seria mejor tratar al paciente de manera precoz, porque en algunos casos es cierto que se normalizan, pero en la gran mayoría, se perpetuan pasados el año restando calidad de vida al paciente y ensombreciendo su experiencia postquirúrgica.  

 

En Afisionatemadrid tenemos experiencia con este tipo de pacientes. Muchos son derivados por su cirujano, odontólogo u ortodoncista, y otros tantos tras una búsqueda personal de alguien que pueda ayudarles a reducir todos estos síntomas, que le restan calidad de vida y limitan funcionalmente…en todos los casos la mejoría es posible, y por “despreciable” o insignificante que nos parezca el síntoma, para el paciente puede ser algo que suponga una limitación en su vida.

 

Estoy pensando en una paciente que tras la cirugía, no sentía correctamente el labio inferior ni la barbilla y no se atrevía a salir a tomar algo, ni desayunar siquiera, porque se sentía insegura, por si le quedaba comida o restos en labio y barbilla…sentía vergüenza, se agobiaba solo con pensarlo…fíjate que parece el menor de los males, pero puede suponer una limitación en nuestra vida social. Otros pacientes ven afectada su higiene bucodental al no poder abrir la boca para cepillarse los dientes o el dolor que sienten al masticar, les genera desaliento y problemas de alimentación….

 

¿Cuál es el planteamiento tras una cirugía ortognática? ¿Qué seria lo ideal en un mundo ideal?

El mejor planteamiento es ver al paciente una vez al menos antes de la cirugía, un mes o dos antes, para analizar su situación funcional, y saber de que partimos, y cuales son los puntos débiles a tratar, normalmente el tratamiento pasa por:

 

  1. Mejorar el trofismo y elasticidad del sistema miofascial, para que sea más modelable y plástico y se adapte mejor a los cambios óseos quirúrgicos.
  2. Chequear las articulaciones temporomandibulares que pueden estas con alguna disfunción y si bien en la cirugía no se “tocan” si se hacen eco de todos los cambios realizados en la oclusión y sufrirán el proceso de inmovilización postquirúrgico.
  3. Entrenar al paciente en los ejercicios que deberá realizar postquirúrgicos.
  4. Identificar posibles parafunciones bucolinguales para empezar a corregirlas precirugia.
  5. Una vez el paciente es operado, y coordinandonos con su cirujano y ortodoncista, empezaremos con la rehabilitación postquirúrgica. Habitualmente vemos al paciente a los 15 dias de la intervención, siempre respetando los tiempos que marca su cirujano maxilofacial.
 

Habitualmente las sesiones se centraran en:

1.-Drenar el edema facial manualmente.

2.-Valorar y estimular la sensibilidad de la cara.

3.-Relajar y movilizar el cuello.

4.-Reducir el dolor de cuello y cara.

5.-Incrementar la movilidad de la atm.

6.-Normalizar el sistema miofascial craneofacial.

 

 

El compromiso de Afisionatemadrid es trabajar de forma coordinada con el equipo medico responsable en los casos de cirugías recientes, y en los casos en los que ha pasado mucho tiempo, y no logramos contactar, trabajar de forma respetuosa y profesional con estos pacientes, con el objetivo claro de mejorar la función de estos pacientes y reducir su dolor. Nuestro fin es mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

Bruxismo

Como hacemos con un tratamiento con Indiba en fisioterpaia en AfisionateMadrid

En AfisionateMadrid tenemos como un gran compañero de trabajo a INDIBA. Seguro ya han escuchado hablar de Indiba en el mundo estético, especialmente entre las mujeres, donde se utiliza para mejorar la circulación sanguínea, el metabolismo, regenerar, estimular y realizar tratamientos corporales.

En el video que te presentamos hablamos como trabajamos en AfisionateMadrid con INDIBA. Los beneficios que tenemos al trabajr con nuestros pacientes.

Leer Más >>
cirugia ortogmatica
Cirugía Ortognática

Cirugía Ortognática y terapia manual

La cirugía ortognatica u ortofacial, como la empiezan a llamar ahora, esta dentro de las competencias de los cirujanos maxilofaciales, y se realiza sobretodo en sujetos que tienen una alteración en el desarrollo de los huesos de la cara (mandíbula o todo el macizo facial).

Leer Más >>

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recibirás ideas y consejos para tener una vida saludable

Suscríbete a la newsletter

Abrir chat
Hola! Somos Afisionate Madrid. ¿Podemos ayudarte?