¿Qué es el movimiento somático?
El movimiento somático es el término con el que nos referimos al movimiento del cuerpo humano y sus partes. Puede ser voluntario, es decir, controlado por la mente, o involuntario, es decir, no controlado conscientemente.
El movimiento somático incluye una amplia gama de movimientos, como caminar, correr, saltar, agarrar objetos, levantar pesos y muchos otros. También incluye el movimiento de los músculos faciales y de la lengua, así como el movimiento de los ojos y los párpados.
La Educación en Movimiento Somático (EMS) es una forma segura, rápida, sensitiva y profunda de liberar y recalibrar las tensiones musculares, al entrenar el sistema nervioso de forma consciente y volver a reorganizar los patrones del soma (cuerpo y mente). Es un método respetuoso y consciente e indoloro de volver a conectar con el cuerpo, al conectar con el cuerpo, lo sentimos mejor y podemos moverlo desde otro lugar.
Es importante para realizar muchas actividades cotidianas, y también juega un papel importante en la actividad física y el ejercicio. La fuerza, la flexibilidad y el equilibrio son aspectos clave del movimiento somático, y trabajar en estos aspectos puede mejorar la capacidad del cuerpo para realizar actividades y reducir el riesgo de lesiones. Mover el cuerpo de forma consciente, desde los micromovimientos, nos permitirá luego moverlo en los grandes gestos, con una mejor coordinación y equilibrio.
La educación en movimiento somático
La educación en movimiento somático es un método para enseñar a las personas a moverse de manera eficiente, efectiva e indolora. Esto puede incluir el aprendizaje de técnicas observación del estado corporal, centrando la atención en la sensación corporal en el momento presente, y técnicas de movimiento específicas, siempre movimientos voluntarios de corto recorrido, movimientos de segmentos corporales pequeños para ir integrando poco a poco movimientos de mayor recorrido y de mayores segmentos. También incluye la comprensión de cómo el cuerpo se mueve y funciona, comprensión desde la experiencia, desde la vivencia del propio cuerpo, entendiendo que cada cuerpo es único y no hay dos cuerpos iguales.
La educación en movimiento somático puede ser beneficiosa para personas de todas las edades y niveles de habilidad física. Puede ser especialmente útil para personas que tienen dificultades o temor moverse debido a lesiones o condiciones médicas, o para aquellos que simplemente han ido dejando de moverse, por desuso, edad o que simplemente quieren mejorar su rendimiento físico y reducir el riesgo de lesiones.
Hay muchas formas para obtener educación en movimiento somático, por ejemplo en AfisionateMadrid por medio de clases con un profesor cualificado que adapta y diseña cada clase de manera personalizada. Es importante conocer la situación de partida, e identificar los movimientos limitados y/o dolorosos, para trabajar siempre antes de llegar al umbral doloroso. La educación de movimiento somático puede combinarse con la terapia manual para ir más profundo en el tejido y en la persona.
El sistema nervioso somático es el sistema nervioso que controla los movimientos voluntarios y involuntarios del cuerpo. Se encarga de enviar señales desde el cerebro y la médula espinal a los músculos y órganos del cuerpo, y de recibir señales sensoriales desde los receptores sensoriales en la piel, los músculos y los órganos.
Está dividido en dos partes: el sistema nervioso motor y el sistema nervioso sensorial.
- El sistema nervioso motor se encarga de enviar señales desde el cerebro y la médula espinal a los músculos y órganos del cuerpo para controlar el movimiento.
- El sistema nervioso sensitivo se encarga de recibir señales sensoriales desde los receptores sensoriales en la piel, los músculos y los órganos y enviarlas al cerebro para procesamiento.
El movimiento somático en fisioterapia
En fisioterapia, el movimiento somático lo utilizamos como una herramienta para mejorar la función física y la calidad de vida de las personas. Trabajamos con personas que tienen dificultades para moverse debido a lesiones, enfermedades o condiciones médicas como postquirúrgicas o simplemente personas de edad avanzada que han ido limitando progresivamente sus movimientos y su calidad de vida en consecuencia.
En nuestras pautas y organización de sesiones incluimos el uso de ejercicios específicos y técnicas de movimiento para mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Y dentro de nuestras pautas también incluimos ejercicios para el día a día de nuestros pacientes. Asumir la responsabilidad de autocuidarse mediante el ejercicio mejora la calidad de vida de nuestro usuarios y acelera su evolución.
Enseñamos a las personas técnicas de movimiento adecuadas para realizar actividades cotidianas, como por ejemplo en las diferentes rutas que asesoramos por El Retiro y por las diferentes calles alrededor de nuestra clínica o el Barrio de Salamanca. Caminar o subir escaleras, y pueden ayudar a las personas a desarrollar habilidades de movimiento específicas para participar en actividades deportivas o de ocio. O empezar en clases grupales del estilo de pilates o Yoga.