Menu

RECTIFICACIÓN CERVICAL Y WHIPLASH

La columna cervical se caracteriza por ser la estructura más móvil  del cuerpo permitiendo la orientación de la cabeza en las diferentes direcciones del espacio.

 

Cuando recibe un impacto, la movilidad cervical va a sobrepasar los rangos articulares, produciendo un movimiento excesivo fuera de los limites anatómicos y fisiológicos del cuerpo.

 

Las consecuencias inmediatas serán por una parte:

 

· un daño de los elementos que integran la estabilidad de la articulación, provocando la distensión de los ligamentos encargados de mantener la movilidad cervical dentro de los límites fisiológicos.(esguince cervical).

· una contracción de los músculos sobre todo los que se localizan en la parte anterior de la región cervical (musculo largo del cuello) que mantendrán como tensores la columna rectificada.

 

El disco vertebral puede romperse:

 

· directamente por la colisión y el impacto en la columna cervical,  produciendo una hernia cervical.

· secundario a la rectificación cervical mantenida en el tiempo, dando lugar a cambios degenerativos del disco produciendo su rotura y como consecuencia una hernia cervical.

 

El tratamiento osteopático

 

En estos casos, es importante tratar cuanto antes la lesión, para liberar las tensiones fasciales  y tratar los músculos espasmados  responsables de la rectificación cervical.

 

De esta forma conseguiremos:

 

· Disminuir el tiempo de inflamación en la etapa principal después de la colisión, con ello reduciremos el umbral del dolor del paciente.

· Flexibilizar toda la columna  con el fin de armonizar el movimiento global del raquis.

· Retardar los efectos degenerativos en las estructuras afectadas y evitar posibles lesiones a nivel vertebral.

 

En afisiónate Madrid

                   

· Valoramos el nivel de lesión producido por la colisión y adaptamos el tratamiento del paciente según su evolución.

· Tratamos las estructuras anatómicas afectadas de una forma analítica y con terapias manuales ortopédicas.

· Complementamos el tratamiento con ejercicios activos, para conseguir que el paciente tenga una buena percepción de su esquema corporal con el fin de reducir tensiones y  carga a las estructuras afectadas.